Un Batakazo? Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía ¿Qué queda, hacia donde ir y a qué vino?



Luego de las presiones que la política ejerció sobre el ex ministro Guzmán para que deje el cargo, la data real que existe es que hizo lo que vino a hacer: el acuerdo con el FMI apoyado por la mayoría de los sectores políticos. En ningún momento intentó bajar la inflación ni dotó al Banco Central de una herramienta eficaz para manejar el valor del peso, como por ejemplo sacando de circulación a la ley de Entidades Financieras


Argentina julio 2022. La cuestión no es cargar las tintas solamente sobre Guzmán. La política económica marca la dirección, es decir el responsable es Alberto Fernández ya que decide hacia donde ir y cómo.

Muchos pueden pensar que con éste timonazo el Gobierno hace que se deje de hablar de su distanciamiento con CFK y ponga por delante a la designación como un valor para ver cómo reaccionan los mercados y la política en general. A la gente le interesa si llega o no a fin de mes, si puede pagar el alimento, alquiler, si puede comprarse una pizza o no llega a comer el día a día. 

Lo cierto es lo que se hace, no lo que se muestra.

Por la premura de las reuniones sábado y domingo con su gabinete, mostró el presidente que no tenía planes de correr al ex ministro Guzmán, por éso entregó Economía, involucró a todos para que se hagan cargo ya sea de un posible éxito o el total del fracaso.

Pagar o no pagar la deuda no es una cuestión que los argentinos podamos decidir. La política de generación tras generación ya sabe que los argentinos nos endeudamos y pagamos, es histórico. Ahora, endeudarse para qué y quiénes, también es sabido, y aún no podemos resolverlo porque el bimonetarismo es nuestro principal mal.



Pesos para las mayorías, dólares para las minorías poderosas.

Jamás el poder real va a permitir que las mayorías tengan el mismo poder adquisitivo, porque diferenciarse los hace impunes y con mayores derechos.



Tener una economía dolarizada pero en pesos para pagar salarios, posibilita mano de obra barata. Ir hacia un país exportador creyendo que ingresan dólares a la caja del Estado es irreal. Las divisas las adquieren los exportadores de materias agrícolas ganaderas ya sea especulando cuando vender o a través de la evasión por contrabando y triangulación.

Las importaciones que realiza el Estado argentino las debe hacer en moneda extranjera dólar. Y puesto que somos una economía de servicios y ofrecemos en general materias primas sin valor agregado, hace que las divisas sean imprescindibles para adquirir productos que no fabricamos. No tenemos industria pesada.

Luego están las enormes deudas adquiridas por gobiernos y que desaparecieron para que los ciudadanos la paguemos sin ningún tipo de control. Un par de quejas, algunos empujones y griteríos en el congreso y alguna marquesina de algún canal de tv alcanzan para poner en práctica la farsa.

Hoy Argentina necesita miles de millones de dólares para pagar las deudas que oscilan en más de 350 mil millones de dólares.

Ahora esa es la cuestión de fondo real que nos provoca una constante devaluación de nuestra moneda y en especial del salario que pierde poder de compra cada mes. ¿Escuchaste ésta historia alguna vez? Se repite cíclicamente cada 10 años.

¿Y Batakis que onda?

Es una economista más. El poder dicta lo que debe hacer el Gobierno. Mientras no toque al poder concentrado va a seguir hasta 2023.

Pensá una situación ficticia:

  • La ministra propone subir el salario mínimo vital y móvil a 100 mil pesos de manera escalonada desde hoy hasta fin de año; para ello tiene que habilitar canales de recaudación, envía proyectos de aumento de impuesto a las grandes fortunas tanto personales como industriales y de servicios.
  • De forma paralela da instrumentos al Banco Central para regular la emisión de bonos de la banca privada, frena la emisión de letes o sea letras del tesoro para hacerse de dinero fresco con los bancos pero que paga fortunas de interés en dólares. Detiene la especulación financiera.
  • Por otro lado genera acuerdos comerciales con otros países para comenzar a producir en el nuestro acero, industria pesada, aviones, barcos de carga y automóviles y mantener el control de los puertos y vías navegables. Ir hacia un país industrialista, para salir del bimonetario.
  • Y si Batakis vuela bajo porque, abajo está la verdad, intenta bajar el golpe inflacionario con mayor intervención del Estado en precios y controla la oferta y demanda de precios, aunque el mercado esté concentrado en pocas manos. Para éso está el Estado y las leyes, para mejorarle la calidad de vida a las mayorías.
  • Es un comienzo con un trayecto de muchos años de transformaciones, que genera expectativas y trabajo genuino, con salarios dignos, con capacitación obrera y con educación de calidad

Linda historia sobre economistas, que van a favor del sistema de poder o rompen con él, para hacer una Argentina grande para muchos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario